A propósito de la actividad propuesta de collage y durante su experimentación descubrí la necesidad de deconstruir el collage de dos dimensiones. Así, fue que quise desarrollar una propuesta de pequeña instalación en la cual utilizaría el reciclaje de mi casa. Todos estos objetos de pequeño tamaño ayudaron a desarrollar esta
Basura Circular I, bajo la idea de traer al presente la huella y contenido de nuestro paso por el mundo.
Esta propuesta desarrollada a partir de piezas de reciclaje busca agregarle un sentido estético a lo existente poniendo en crisis de alguna manera nuestras concepciones de lo bello, la huella que dejamos en el mundo, los materiales que proponemos para desarrollar nuestros oficios, y la constante devolución que estamos dejando al habitat que vivimos. Sin querer una solución para salvar el mundo, comienza a ser importante para mi desarrollo personal en el ámbito del arte la basura que las sociedades del capitalismo tardío van desechando.
Muchas preguntas a raíz de la pandemia comienzan a surgir en cuanto a nuestro ser y estar en el mundo. ¿Cuantos de estos objetos son realmente necesarios de construir? ¿Por qué no existen entidades reguladoras de la producción de plástico y materiales perennes en el mundo? ¿Cuantos monocultivos de arboles para celulosa hay en el mundo? ¿Cuantos de los residuos de estas fabricas van a nuestros suelos y hacia el mar, los ríos y los lagos? ¿Cuantas generaciones perduraran estos objetos en el mundo? ¿Cómo ponemos en crisis las relaciones que tenemos con los objetos?.
La configuración circular de esta pequeña escultura - dispositivo quiere también rememorar la idea del tiempo y su cualidad circular. Por temas de investigación aún no resuelta y que resultaría más complejo de explicar solo puedo afirmar el postulado anterior en cuanto a la entrevista del Abecedario de Gilles Deleuze, en la letra K de Kant donde desarrolla la idea del tiempo, y lo importante que resulta ser en esta idea ser conscientes de ello. En este enlace se puede apreciar:
La idea del tiempo y sus ciclos, las estaciones y la vida humana son conceptos adyacentes a la obra en cuanto a nuestra relación con la naturaleza y nuestros ciclos vitales. ¿Qué deja nuestro paso por el mundo?¿ Qué hizo de nosotres la Industrialización? ¿Es nuestro devenir circular, espiral? o se transformó en una linea recta ?
La obra de Cecilia Vicuña resulta ser un referente continuo en mis trabajos de manera casual, por mi interés de trabajar con basura y restos. Llegué a ella por referencia de la profesora de Elisa Aguirre. En el texto trabajado en Historia de Arte III, Arte y técnica en los siglos XIX y XX de Pierre Francastel justamente analicé la obra Quipu Womb de Cecilia Vicuña. En ella se destacan los vínculos y dialogos que Cecilia Vicuña quiere generar con los pueblos originarios y el público contemporáneo. Abordando esta idea mediante su obra se puede establecer un cierto dialogo individual en cuanto al pasado y el paso avasallador de la Industrialización. La perdida de las distintas identidades culturales que presenta la migración supone también una perdida de nosotras mismas en el mundo, donde nuestros lazos identitarios en cuanto a las diversas concepciones de la vida se perdieron y pasamos a desarrollar existencias soslayadas a una homogeneidad cultural dictada por potencias capitalistas, blancas, europeas, norteamericanas, cosificantes, decodificantes , de higienización y exterminio de lo contrario a lo impuesto.
En este enlace se puede apreciar la obra de Vicuña https://artishockrevista.com/2017/04/20/primera-individual-cecilia-vicuna-estados-unidos/
Comentarios
Publicar un comentario