Estudio de un árbol / Cubismo y collage
El desarrollo de este collage sostiene la idea de generar una abstracción con todas las partes de una fotografía para generar una pieza mediante el ensamble de ellas. El propósito de esta reflexión sobre un árbol a través del collage busca rescatar una imagen que reaparece. El primer encuentro con esta imagen fue en un catalogo de moda de la marca Topshop y su aparición en un catalogo de Otoño- Invierno es una mera complementariedad de tonos. La finalidad de esa imagen en este caso sería provocar el mayor goce estético mediante el cual la marca promueve las ventas de esa temporada.
La mirada crítica de una imagen que ya ni siquiera aparece en su configuración inicial en Internet, y que gracias al dañino y contaminante monocultivo de arboles para celulosa hace posible esta producción de publicaciones para luego terminar siendo basura. Estos monocultivos resultan una problemática gravitante para quienes habitan las zonas adyacentes a la novena región, las cuales además de la contaminación de las aguas, vieron desaparecer el agua de sus canillas.
La reaparición de esta imagen impresa sobre fibras de celulosa, compuesto extraído de los arboles, supone una vindicación y una representación cubista del mismo.
Al cubismo podemos atribuirle la influencia posimpresionista de Paul Cezanne, siendo uno de sus máximos expositores George Braqué y Pablo Picasso. Este último resulta en mi opinión personal muy lamentable tener que nombrarlo.
El Cubismo (1907 - 1914) es muy importante para la pintura moderna ya que una de sus características principales es desestructurar la imagen y presentarla como una realidad disruptiva y fragmentada, rechazando la apariencia realista de las cosas y su profundidad. De esta manera el Cubismo se posiciona como una ruptura conceptual importante para las concepciones de Arte de ese entonces, siendo parte de la antesala del Arte Contemporáneo.
Desde un punto de vista personal, y a modo de reflexión acerca de los fragmentos de los textos leídos en Historia del Arte III de Ernst Gombrich," La historia del Arte" y Pierre Francastel, "Arte y Técnica en los siglos XIX y XX", considero importante destacar el regreso a la individualidad e inmanencia en la percepción de la realidad y las imágenes para producir expresión. Considero que desde la arísta filosófica la "muerte" de la figura trascendental de Dios en un sentido connotativo, propone, a través del Arte Moderno un regreso al ser y estar de los individuos en el mundo.
En este enlace podemos apreciar la obra de George Braque, Arboles en L'Estanque (1908)
Comentarios
Publicar un comentario