Collage I / Trampa ojo

La realización de este collage fue tuvo la intención de crear una especie de trampaojo a través de una realización surrealista

El trampaojo se destaca por ser una trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciendole ver lo que no es. Es una técnica pictórica qué intenta engañar a la vista  jugando con el entorno arquitectónico (real o imaginado), la perspectiva, la sombra y otro efectos opticos para conseguir una realidad intensificada o sustituta.  Los trampa ojos sueles ser proyecciones desarrolladas en las paredes o los techos para hacer parecer un espacio mayor o que las figuras sobresalen de él. Esta tecnica puede ser utilizada tanto en interiores como exteriores. Tambén son comunes los trampaojo en objetos de menor tamaño como mesas y muebles (cuadro dentro del cuadro).

Las naturalezas muertas o bodegones ( En holandes betriegerje, "pequeño engaño") fueron muy usados en los siglos XVII y XVIII y donde los pintores utilizaron mucho el trampaojo 
Tanto en el Renacimiento como en el Barrroco esta técnica fue muy utilizada. En la pintura contemporánea tanto surrealistas como hiperrrealista la utilizaron con frecuencia.

Sobre la pintura griega antigua podemos encontrar un registro literario en PLinio el Viejo y Vitruvio datos de trampaojos sobre todo en el ejemplo de Parrasio quien se considero superior a Zeuxis por haber conseguido engañar a su rival con una cortina pintada que este intento mover al tomarla por real, mientras que las uvas pintadas por Zeuxis solo habían conseguido engañar a los pájaros que intentaban comerlas. El recurso de la cortina o la superposicion de pequeños elementos que pudiesen parecer ajenos al cuadro son formas características de provocar un efecto ilusionista en los trampaojos.             
                                                                                                                                                                      
El surrealismo aparece como concepto por primera vez en 1917 y se refiere a un termino usado con frecuencia por André Bretón, escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo de origen francés y reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento.  

Al principio se trataba de un asunto fundamentalmente literario, sin embargo la pintura surrealista a aparece desde la exposición de 1925 en la Galeria Pierre con artistas como Arp, Maz Ernst, Ray Man, Klee, Girgio de Chirico, Miró, Picasso, para luego agregarse otros referentes como Dalí y Magritte. 

En 1924, Andre Breton da a conocer su Manifiesto:

"El Surrealismo es un puro automatismo psíquico por el cual o de 1924,se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral ".

El Surrealismo propone una teoría de lo inconsciente y lo irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre. no se plantea como un estilo unitario, sino que a partir de las investigaciones de cada artista, se desarrolla un estilo propio.

Resulta importante la llegada del psicoanalisis y la interpretación de los sueños de Freud, que supone un rechazo a de la xcultura tradicional basada en el poder de la razón; defiende la revolución y se compromete con los movimientos de izquierda, se convierte en el germen de desarrollo del Dadaísmo en cuanto a la crítica constructiva del arte tradicional, rompe con los convencionalismos sociales e incorpora los métodos del psicoanálisis en literatura y pintura; escritura automática y cadáveres exquisitos.




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